En esta ocasión os traigo 5 consejos para escribir una carta de presentación efectiva aplicando estrategia de contenido y copywriting.

Cuando estás buscando empleo, adaptar el curriculum y escribir cartas de presentación adecuadas para cada puesto se convierte en un trabajo en sí mismo.

Si no sabes cómo enfocarla, lo más normal es que busques plantillas de cartas de presentación de ejemplo en Google. Siento decirte que te desaconsejo esta opción al 100%.

El objetivo de la carta de presentación es aportar un valor alternativo a tu perfil como candidato. Tienes que aprovecharla para reflejar lo que no puedes poner en tu CV y te hace el candidato ideal.

En el momento que usas frases típicas o te describes como el resto de candidatos, empiezas a formar parte del montón.

Tienes que conseguir captar la atención de la persona que está seleccionando perfiles para conseguir el puesto.

Enfrentarse a un papel en blanco siempre es difícil, pero con los 5 tips que voy a darte escribirás tu carta de manera original, rápida y efectiva.

Estos consejos van a servirte tanto si necesitas escribir una carta sin experiencia laboral o con una longitud corta, podrás adaptarla a tu caso sin problemas.

5 consejos para escribir tu carta de presentación

Vas a dividir la carta en 5 párrafos y en cada uno incluirás:

1. Breve descripción de quién eres profesional y académicamente. Unas de dos frases con tu formación y tu experiencia. 

Ej. Soy Beatriz Díaz, licenciado en Ciencias Ambientales y Doctora en Gestión y Conservación del Mar.

2. En el segundo párrafo habla de qué has hecho hasta ahora, si buscas tu primer empleo, si quieres seguir como hasta ahora o cambiar de rumbo laboral. 

Ej. Hasta ahora he trabajado en puestos como técnico de medio ambiente, educadora ambiental y he montado mi propia empresa e-commerce para vender productos siguiendo la filosofía zero waste. Actualmente he dado un giro a mi vida profesional formándome como copywriter y estratega de contenidos. Me gustaría aplicar todos mis conocimientos de medio ambiente al mundo de las ventas y el marketing en mi nueva etapa laboral.

3. Párrafo central. Aquí justifica los requisitos del puesto concreto con tu experiencia. Si no tienes experiencia laboral no pasa nada. Seguro que has desempeñado alguna tarea de prácticas durante tu etapa formativa, voluntariados o prácticas en empresa que te ha dado una mínima soltura para empezar.

Ej. Suponemos que los requisitos del puesto son: Inglés B2, Redacción de artículos científicos y trabajar por objetivos. El párrafo podría ser: Durante mi etapa como técnico y personal investigador he publicado 5 artículos científicos redactados por mí en inglés. Por otro lado, me gusta organizar mis tareas por objetivos para poder medir los resultados que consigo, mejorar y tener planes optativos por si hay que actuar ante un imprevisto.

Si te fijas, he contestado de manera indirecta a los requisitos del puesto, sin decir frases típicas y que me diferenciaran del resto de candidatos, ya que realmente están basadas en mi propia experiencia que será distinta a la de cualquier otra persona.

4. Cuarto, añade información sobre tu personalidad que creas relevante y que apoye tus aptitudes. Este párrafo es un apoyo al apartado de aptitudes o información adicional que siempre debe tener nuestro Curriculum Vitae. Este no debe ser muy extenso si ya habéis dicho todo lo importante. Incluso, si son muchos requisitos y el tercero se ha hecho largo, podéis suprimirlo y usarlo como ampliación para que quede más ameno y completo.

Ej. Por último, me gustaría añadir que he sido parte integrante en dos asociaciones medioambientales y de conservación. Yo era la encargada de emitir los informes de las jornadas y organizar a los voluntarios para que tuviesen una experiencia favorable y quisieran repetir o traer a más personas.

Si te fijas, estoy dando mucha información indirecta sobre mis habilidades adicionales. Hablo de que dedico mi tiempo libre a voluntariados, que además, asumía tareas de redacción de informes y que tengo experiencia organizando grupos de personas y fomentando la participación de actividades colaborativas.

5. Llegamos al último párrafo. Es tu oportunidad de mostrarte disponible para ampliar información y despedirte de forma abierta y cordial.

Ej. Quedo a la espera de que me contacten para ampliar cualquier información que necesiten. Un saludo y gracias. Beatriz.

Si te fijas, la información de cada párrafo no sigue ninguna plantilla o frase estándard. Son tus palabras y tu experiencia. De este modo será difícil que alguien se parezca a ti, incluso siguiendo los mismos pasos.

Te los dejo en infografía por si los quieres compartir.

5 consejos para escribir tu carta de recomendación de manera eficaz y original

Pues hasta aquí los consejos que tenía para daros sobre escribir una carta de presentación eficaz, original y rápida.

Cada uno somos diferentes y buenos en algo. Sólo hay que mirar dentro y resaltar lo que realmente somos.

Valórate.

Se que en los tiempos que corren es muy difícil buscar trabajo, pero que esto no te haga parar.

Busca lo que te diferencia del resto y vendete cómo tu sólo sabes.

Cualquier duda estoy aquí.

Suerte.

Bea.

PD: Si estas buscando trabajo y te ha gustado este post, te dejo por aquí el enlace directo a mi entrada de blog para escribir el CV: ¿Cómo escribir un curriculum original y efectivo?